miércoles, 22 de agosto de 2012


 

Cuarto Congreso de Estudiantes de Castellano:
“Comprensión Lectora: Análisis y Propuestas Innovadoras”

                                                          I. Descripción del Congreso

Desde el 2009, los alumnos de la Carrera de Pedagogía en Castellano de la UMCE se han organizado de forma autónoma para llevar a cabo una iniciativa que crece cada año: el Congreso de Estudiantes de Castellano.

A través de esta instancia, los alumnos de la Carrera pretenden generar un espacio de organización y participación en el cual se puedan desarrollar actividades íntimamente ligadas al ámbito de la especialidad, con un enfoque más innovador e integral dentro del cual se puedan abordar diversidad de temas, especialmente aquellos que con frecuencia no son profundizados de una manera adecuada respecto a la real injerencia que poseen en el momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera, el Congreso constituye un espacio fundamental para poder expresar y dar a conocer formalmente todas aquellas iniciativas, ideas, opiniones, críticas, etc., que surgen como respuesta a todas esas inquietudes, personales o grupales, que como estudiantes y futuros docentes tenemos.

Es en este contexto que el Cuarto Congreso de Estudiantes de Castellano, titulado “Comprensión Lectora: Análisis y Propuestas Innovadoras”, tiene como objeto particular generar un espacio de discusión en torno a las prácticas pedagógicas enfocadas a la comprensión lectora, a saber, en cuanto a propuestas que faciliten la enseñanza y a la construcción de un análisis de las falencias y ventajas de las prácticas actuales, tanto metodológicas como teóricas. Para ello, las ponencias de este Congreso estarán centradas en dos aspectos: en primer lugar, entregar visiones críticas sobre la práctica de la lectura, tanto en la cotidianeidad como en el aula; en segundo lugar, dar a conocer estrategias creativas e innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje entorno a la comprensión lectora.

II. Sobre las ponencias

Dentro del Congreso, las ponencias representan la materialización de todas aquellas ideas críticas que tenemos respecto del tema que nos convoca. En este sentido, podemos abordarlo de la manera que mejor nos acomode o que más nos interese, teniendo siempre en cuenta los requisitos formales para hacerlo.

En esta oportunidad, esperamos que las ponencias estén centradas específicamente, como dijimos, en dar a conocer estrategias creativas para el proceso de enseñanza-aprendizaje del área, ya sea que se construyan sobre críticas y/o análisis a los modelos ya establecidos o en base a nuevas y originales propuestas, las que deberán estar debidamente respaldadas (bibliografía, bases teóricas, etc.), según sea el caso.
  
III. Bases Ponencias

1. Envío de resúmenes de ponencias
:

Los interesados que deseen participar deberán enviar el resumen de sus ponencias. Estos serán sometidos a un proceso de selección llevado a cabo por la Comisión Organizadora. Para ello, deberán cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos:
  •  Datos Generales: Nombre del autor (o autores), nombre de la institución de estudio de procedencia y título de la ponencia.
  •  Tamaño de hoja: Carta.
  •  Fuente: Arial 12 (interlineado 1,5).
  • Márgenes: 3 centímetros.
  • Extensión máxima: 500 palabras.
  • Plazo final de envío: Lunes 10 de septiembre.
Dicho resumen debe ser enviado con datos de contacto al correo electrónico:

4tocongresodecastellano@gmail.com

2. Ponencias seleccionadas

La Comisión Organizadora enviará un correo electrónico a quienes hayan presentado su resumen de ponencia para informar su aceptación o rechazo y, en el caso que corresponda, señalar sugerencias o modificaciones. El correo será enviado antes del día 14 de septiembre.

En caso de ser aceptados, los trabajos deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Datos generales: Nombre del autor (o autores), nombre de la institución de estudio y título de la ponencia.
  • Tamaño de hoja: Carta.
  • Fuente: Arial 12 (interlineado 1,5).
  • Márgenes: 3 centímetros.
  • Extensión máxima: 20 páginas, de las cuales sólo 8 corresponden a la lectura de la ponencia.
  • Imágenes: En caso de incluir imágenes, éstas deben ir insertadas en un cuadro de texto y en formato JPG.
  • Plazo final de envío: lunes 24 de septiembre.
En el caso de necesitar material de apoyo (proyector, parlantes, etc.) dar previo aviso.

El trabajo debe ser enviado al correo electrónico:
4tocongresodecastellano@gmail.com

*Las ponencias seleccionadas pueden estar sujetas a publicaciones posteriores del Departamento de Castellano UMCE u otro.

3. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deberán presentarse de la siguiente forma:
  • En caso de títulos de libros: apellido del autor, año de publicación, título en letra cursiva, ciudad, editorial.
  • En caso de artículos: apellido del autor, nombre del autor, título del artículo entre comillas, año de publicación, nombre de la revista o actas en letra cursiva, volumen o número de la revista, ciudad e institución que la edita.
  • En caso de que la fuente sea una página web, señalar además dirección y nombre.